Kundalini Yoga

Kundalini Yoga. (1h. y 30min.)

También llamado el yoga de la conciencia, busca abrir y equilibrar las glándulas y órganos del cuerpo para prevenir y sanar dolencias físicas y emocionales a través de la práctica de posturas que combinan la respiración, ejercicios de pranayama y cierres energéticos (bhandas). Se caracteriza por ser una práctica de Bhakti yoga, involucrando en sus meditaciones a menudo canto de mantras y meditaciones profundas.

Es un espacio donde relajarse y trabajar profundamente con tu totalidad. Donde comprender, a través de la práctica, lo que significa ser y estar, sentir tu fuerza interior, disolver los obstáculos de la vida y sentirte invencible.

Son clases enfocada a conectar con tu propia energía nutritiva, para aprender a cuidar de ti y entender que cuando te das el tiempo y el espacio para atenderte, tienes más energía y disposición para disfrutar de tu vida.

Lunes y miércoles de 11:00 a 12:30 y de 18:30 a 20:00.

Kundalini Yoga para la Mujer

Un espacio donde las mujeres pueden relajarse y ser cautivadas por el misterio de sus naturalezas. Donde comprender, a través de la práctica, lo que significa estar vivas, sentir tu fuerza interior, disolver tus temores, sentirte victoriosa e invencible.

Son clases enfocada a conectar con tu propia energía nutritiva, para aprender a cuidar de ti misma, de tu energía femenina y entender que cuando te das el espacio para cuidarte, tienes más energía y mejor disposición para poder cuidar de los demás (pareja, hijos, amigos…).

También es una poderosa oportunidad para sentir la energía de las mujeres cuando nos unimos para crear realidades desde del corazón, co-creando  amor y respeto mutuo.

Podrás experimentar cómo trabajando juntas, podemos tejer redes de integración, creatividad y disfrute.

Un taller al mes. Consulta próximas fechas.

Meditación. Círculos de Luna Llena y Luna Nueva. (30 minutos)

La luna tiene un gran influjo en nuestras glándulas, estimulando la secreción de algunas hormonas a lo largo de todo su ciclo. Los antiguos yogis y sabios ya sabían de esta influencia y aprovechaban todo su magnetismo para reequilibrar el organismo.

Para Mark Filippi, neurocientífico, confirma que existe una conexión entre las fases lunares y cuatro neurotransmisores básicos: primera semana lunar: acetilcolina; segunda semana lunar: serotonina; tercera semana lunar: dopamina; cuarta semana lunar: norepinefrina(o noradrenalina). Esto quiere decir que la frecuencia que emana de la luna afecta la frecuencia de la mente, impactando inevitablemente en el control de nuestras emociones, sentimientos y deseos, y éstos, a su vez, en el pensamiento y conducta de cada individuo. Por eso, es de vital importancia reunirnos para canalizar dicha energía y liberar el subconsciente y reajustar nuestras glándulas.  


El anillo tántrico de sanación es una meditación de Tantra blanco donde canalízanos la energía de la luna llena y luna nueva para crear un círculo de sanación con un mínimo de 11 personas.

Durante la meditación unimos las manos y cantamos el mantra Wahe-Guru y Sat Nam, la vibración del mantra junto con la energía de la luna genera una potente energía y estimulación a nivel glándular, que tanto las personas que están en el círculo, como las que se colocan dentro, la reciben. De hecho es tan potente, que desde nuestra intención también podemos mandársela a alguien que lo necesite.

La aportación es voluntaria, ya que todos los beneficios recaudados son donados a entidades, personas o colectivos que necesitan ayuda económica. ¡Así meditamos, no solo para limpiar nuestro subconsciente, sino para colaborar con otras personas de forma altruista!

¡Es una meditación muy poderosa con una intención maravillosa!

De 20:30 a 21:00.
Consulta nuestro calendario lunar de meditación.

El Gong y Kundalini Yoga

¿QUÉ ES EL GONG?

El Gong es el instrumento más antiguo del Sudeste Asiático, aparece en Birmania, China, Java, aunque su origen es desconocido.

Surge en la Edad de Bronce cuando las primeras aleaciones de cobre y estaño crearon discos metálicos. Al percutir sobre estos discos se creaba una resonancia nunca oída hasta el momento.

Se utilizaban en ritos funerarios y como herramienta para alcanzar altos estados de meditación y conciencia. 

Físicamente el Gong es un instrumento musical. Pero energéticamente es una herramienta de sanación para el sistema nervioso con el que se pueden crear mezclas alquímicas capaces de abrir la conexión y desarrollar al Ser Interno.

¿QUÉ HACE EL GONG?

El Gong nos lleva rápida y eficazmente a un espacio de calma mental. Donde podemos encontrar nuestro centro para expresarnos tal y como somos y ser felices.

Yogi Bhajan pidió que en cada centro de yoga, que en cada ashram hubiese un gong y se tocase con regularidad. Dijo que el gong es de gran ayuda para reparar los estragos causados por las drogas y neuroquímicos en el sistema nervioso.

El sonido del gong crea una relajación profunda, liberándonos del torrente de pensamientos y estimulando el sistema glandular a un nivel más alto de funcionamiento. Por lo tanto el gong ayuda a crear un estado de meditación espontánea y terapéutica que facilita el movimiento de prana (energía vital) a través del cuerpo..

La experiencia es como estar envuelto en una crisálida, pudiendo llegar a sentir como te fundes dentro del campo de sonido.

USANDO EL GONG EN LAS CLASES DE YOGA

El uso del gong en el yoga y la meditación se inició hace mucho tiempo en el norte de la India, donde se tocó por los maestros de Kundalini Yoga para despertar las facultades intuitivas y crear un estado trascendente del Ser. Si bien en occidente el gong sigue íntimamente asociado con Kundalini Yoga, es esencialmente el instrumento de Naad Yoga, el yoga del sonido que subyace en todas las prácticas y tradiciones de yoga.

Durante una clase de Kundalini Yoga el gong se puede tocar en:

  • Pranayama
  • Kriyas
  • Relajación
  • Meditación

El uso más común del gong es durante la relajación. También podemos tocar el gong para mejorar o guiar una meditación. En algunos Kriyas el sonido del gong puede ser muy eficaz cuando se toca mientras se realiza una asana o se canta un mantra.

El sonido del gong en sí es un poderoso estimulante para el sistema parasimpático y produce la apertura del flujo energético para crear un estado cuerpo-mente receptivo para la relajación profunda y la meditación. En este estado, el gong se toca para limpiar el subconsciente y llevar al practicante a un estado trascendente donde se puede despertar la conciencia. Es la unión perfecta de la conciencia y del sonido.

BENEFICIOS DEL USO DEL GONG EN UNA CLASE DE KUNDALINI YOGA

El gong impacta en el cuerpo y sus meridianos. Libera bloqueos, reduce la tensión y estimula la circulación. El resultado de esto es una reorganización de la energía emocional y de los sentimientos que están atados en la estructura de nuestro cuerpo.

Con la entrega de la mente al sonido del gong, el alumno entra en un estado trascendental,  donde se puede acceder a la verdad interior. Las visiones surgen espontáneamente.

En función de la kriya o la meditación realizados, los beneficios que se pueden alcanzar son:

  • Liberar pensamientos y sentimiento que te tienen bloqueado.
  • Reducir el estrés y las tensiones.
  • Equilibrar la mente y las emociones.
  • Estimular el sistema glandular.
  • Regenerar el sistema nervioso.

Limpiar y armonizar a todos los niveles.

  • Amplificar la conciencia.

(Contenido inspirado en el artículo del maestro de gong Vikrampal)

Sadhana Acuariana

“Sadhana es tan solo la acción a través de la cual una persona con disciplina habla con su propia alma, es tan solo la acción por la cual limpiamos nuestra mente. La Sadhana no es más que la preparación para enfrentar el día con compasión y amabilidad con todos, incluyendo nuestros enemigos…Es una auto limpieza de la mente.” – Yogi Bhajan

Yogi Bhajan nos dió la Sadhana Acuariana como preparación para la era de Acuario y ser capaces de sostenernos con gracia durante las épocas convulsas. La palabra Sadhana, en sásncrito, significa “práctica espiritual diaria”. Es una disciplina que nos da el poder de experimentar nuestra infinidad y vivir a través de ella. Un espacio sagrado en donde nos comunicamos con el alma, es una preparación para salir a la vida con total confianza y vitalidad.

Sadhana requiere de tu compromiso, entrega, fuerza de voluntad y confianza. Cada día es diferente y te enfrentarás a diferentes obstáculos.

Sadhana se practica en horas ambrosiales, es decir, dos horas y media antes del amanecer, ese momento en el que el mundo continúa en completa oscuridad y quietud. Las  actividades son mínimas a tú alrededor, y mientras todo duerme tú te postras ante el infinito y cantas los siete mantras de sadhana acuariana. Es la práctica más elevada de un yogi o yoguini, y hacia donde debe dirigirse.

ESTRUCTURA DEL SADHANA ACUARIANO:

-Lectura del Japji. Durante casi media hora leemos o escuchamos el Japji Sahib, un rezo meditativo sobre el Universo, compuesta por Guru Nanaak, primer Guru de los Sikhs. Es una hermosa tecnología de sonidos que se dice que al recitarlo tiene el poder de cambiar la química de tu cerebro. Una vibración realmente elevada.

-Práctica. Realizamos el calentamiento y un Kriya de Kundalini Yoga. Es una práctica colectiva, por lo tanto hay una persona que guía en las asanas mientras las realiza, es una actitud de Seva, de servicio.

-Relajación.En savasana (postura de cadáver) nos relajamos y dejamos que la energía se asiente.

-Meditación de mantras acuarianos. Cantamos 7 mantras, cada uno relacionado con cada chakra, para elevarnos y alinearnos con el universo.

Cada primer sábado de mes nos reunimos en el espacio de Yoga de Viravira para practicar Sadhana en comunidad y sentir la mágica energía del grupo al meditar juntos hacia el amanecer.

¡Es una de las prácticas más bellas y trascendentales del camino de un yogui y yoguini!


Jap Ji Sahib

Haz clic para acceder a Jap_Ji_EN_CASTELLANO_N.pdf

Mantras Acuarianos

Mantras de la Era de Acuario Yogi Bhajan dió la siguiente secuencia de mantras el 21 de junio de 1992, con instrucciones de usarlos como sadhana matinal en este orden por 21 años.

Ek Ong Kaar Sat Naam Siri Wahe Guru (7 minutos)

 “El Creador es uno con la Creación. Esta es la Verdadera Naturaleza. Quien lo comprenda ha alcanzado la Sabiduría Infinita.”
Su objetivo es hacernos sentir nuestra RAIZ.

Waah Yanti

Kar Yanti

Jag Dut Pati, aadk it waaha

Brahmaadeh treisha guru

It wahe Guru (7 minutos)

“Ser indescriptible y único. Desde lo más grande a lo más pequeño, incluso los tres aspectos de Dios: Brahma, Vishnu, Shiva. Todo ha sido creado por ti.” Este mantra usa las palabras de Patanjali. Representa miles de años de oración. Inspira la DEVOCIÓN.

Ek Ong Kar

 Sat Nam

Karta Purk

 Nirbo

Nirver

 Akal Muret

Ajuni

Sei Bang

Gur Prasad

Jap

Ad Sach

Jugad Sach

 Hebi Sach

Nanak Hosi Bi Sach

(7 minutos)

Ser uno con el todo. Esta es mi verdadera identidad. Soy el hacedor de mi propia realidad, sin miedo y sin ira. Mi Alma es atemporal y carente de forma; no proviene de un útero y contiene la luz dentro de sí. Esto lo aprendemos por la gracia del Guru. ¡Medita! Esta es la verdad primordial, a largo de todos los tiempos y en la actualidad. Nanak dice: “Esta es la Verdad Eterna”

Nos recuerda nuestra IDENTIDAD.

Sat Siri Siri Akal

 Siri Akal Maha Akal

Maha Kal Sat Nam

Akal Muret

Wahe Guru (7 minutos)

La verdadera y gran inmortalidad pasa por la muerte (del Ego). Inmortalidad más allá de la forma, indescriptible sabiduría. Yogi Bhajan llama a este mantra el Mantra de la Era de acuario. Con él, nos declaramos seres sin tiempo e inmortales. Su esencia es la VICTORIA.

Rake Rakhenhaar aap ubarian

Gur ki pere paia kaay savarian

Hoaa aap deial manaho na visarian

Saadh yana ke sang bhavayal tarian

Saakat nindak dusht khin mai bidarian

Tis sahib ki tek Naanak mane mae

Jis simrat sukh hoy sagele duuk jae (7 minutos)

Dios mismo nos está buscando, nos da la luz y se encarga de nuestros asuntos. Dios es misericordioso y nunca nos olvida, Dios nos guía, dándonos buena gente que nos ayuda. Dios no permite que el dolor venga a nosotros. Me refugio en el pensamiento de Dios, Cuando me acuerdo de Dios, me siento en paz y feliz, y todo mi dolor desaparece. Nos lleva a sentir PROTECCIÓN.

Wahe Guru, Wahe Guru

 Wahe Guru, Wahe Gio (22minutos)

Wahe Guru es un mantra de éxtasis. No hay una verdadera traducción para él. Es como decir: “Descubrir a Dios en mi es tan maravilloso!. Es un mantra de éxtasis. Canta este mantra en virasana, sentándote sobre el talón izquierdo con la rodilla derecha contra el pecho, manos en mudra de oración. Ojos enfocados en la punta de la nariz.
Su esencia es ÉXTASIS

Guru Guru Wahe Guru

Guru Ram Das Guru. (5 minutos)

“Extasíante es la sabiduría Infinita, Bendecidos son los que sirven a Dios” Este mantra es en honor a la conciencia de Guru Ram Das. Invocando su luz espiritual, guía y gracia protectora nos llenamos de humildad.” Cántalo con las manos en el corazón. AMOR Y COMPASIÓN.