Yoga

¿Por qué nos giramos hacia la derecha después de Savasana?

Después de toda práctica de Yoga disfrutamos de la relajación y nos abandonamos a Savasana, la posición del muerto, donde integramos en nuestro cuerpo y nuestra mente, las âsanas realizadas durante la clase. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué disfrutamos de los últimos instantes de la relajación en posición fetal dejándonos caer hacia el costado derecho?

bed-945881_640Fisiológicamente:

El pulmón izquierdo es más pequeño que el pulmón derecho porque el corazón queda en el centro del cuerpo. El hígado está en el lado derecho y es el órgano interno más pesado y grande de nuestro organismo, con un peso medio de 1,5 kgs. Cuando giramos hacia el lado derecho, el corazón permanece abierto y libre de presión.Curiosamente, en algunas personas la anatomía interna se invierte, con corazones a la derecha y/o hígados a la izquierda. En estos casos, el/la practicante debería de rodar sobre su lado izquierdo.

Durante el embarazo es mejor girar hacia el lado izquierdo. Girar hacia el lado izquierdo mejora la circulación, facilitando que la sangre con nutrientes llegue desde el corazón a la placenta alimentando al bebé. Acostarse sobre el lado izquierdo también alivia la presión del útero sobre el hígado, que es esencial en el procesamiento de los nutrientes y la desintoxicación de los no nutrientes.

Energéticamente:

En la medicina tradicional india y china, nuestro cuerpo contiene más de 72,000 nadis o canales de energía. En la tradición yóguica hay tres nadis “principales” en el cuerpo: Sushumna en el centro de la columna, Ida en el lado izquierdo y Pingala en el lado derecho. Ida y Pingala están asociados con atributos específicos: Ida, el lado izquierdo del cuerpo, está relacionado con el lado femenino del cuerpo tiene una energía refrescante, calmante y Yin. El lado derecho del cuerpo, o el nadi de Pingala, está relacionado con nuestra masculinidad, el lado masculino calienta el cuerpo, es una energía Yang.

Cuando sales de Savasana y giras hacia tu lado derecho, tu fosa nasal izquierda queda arriba, esto enfatiza el flujo de aliento a través del orificio nasal izquierdo que tiene un efecto calmante. Como generalmente queremos relajar el cuerpo y la mente cuando practicamos Yoga, terminamos la clase en esta posición.

Pero si por el contrario necesitamos algo de estimulación y energía extra al final de la práctica, se recomienda girar hacia el lado izquierdo para estimular la respiración a través de la fosa nasal derecha.

 

Texto original en https://essentialyogastudio.blog/2018/03/30/student-question-of-the-month-why-do-we-roll-to-the-right-side-after-savasana/

Traducido por Víctor de Miguel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s